cómo conservar el AOVE

CÓMO CONSERVAR EL AOVE

Últimamente son muchas las personas que me preguntan por cómo conservar el AOVE, por su caducidad o por cómo sacarle el mejor partido. En este post te damos las claves para que el Aceite de Oliva Virgen Extra que tienes en casa mantenga al máximo sus propiedades.

Ya publicamos en AOVE ¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES? que el Aceite de Oliva Virgen Extra es puro zumo obtenido directamente de aceitunas. Tan simple y natural que los únicos conservantes que tiene son los antioxidantes que el fruto obtiene durante su crecimiento. Así que si no queremos que se le vayan las propiedades tenemos que conservar el AOVE de la forma adecuada.

Es cierto que debemos tener cuidado con cómo conservar el AOVE, pero no empecéis a pensar en los zumos de otras frutas. El zumo de las aceitunas contiene de forma natural antioxidantes, tipo los polifenoles como la vitamina E, que proporcionan una mayor vida a este producto. ¿Qué debemos hacer para que el AOVE mantenga sus propiedades?

Proteger de la luz
Uno de los peores enemigos para conservar el AOVE adecuadamente es la luz. Intenta evitar el uso de aceiteras o botellas transparentes, y si las empleas trata de guardarlas en un armario oscuro. Lo más recomendable es tener recipientes de vidrio oscuro, acero inoxidable o latón. Elude los recipientes de hierro, no son nada recomendables.

Cuidado con el calor
La temperatura óptima para la conservación del AOVE es entre 18 y 24 grados. No hay problema porque la temperatura sea inferior, pero sí debemos tener cuidado con no superar los 24 grados. No hace falta que lo guardemos en la nevera, pero evita tenerlo en los lugares más cálidos de la cocina. No lo dejes junto al fuego, la solución de buscar un armario donde protegerlo de la luz es también válido para este consejo.

Evita los olores
Los humos y olores de la cocina pueden transmitir a nuestros aceites malos sabores y llegar a estropearlo con el paso del tiempo. Como ya hemos dicho en el consejo anterior trata de eludir el área del cocinado tan típica para su colocación. Así tendrás el AOVE alejado de humos o vapores.

Precaución con el aire
El AOVE siempre debe permanecer cerrado herméticamente. No dejes el tapón quitado durante mucho tiempo, vuelve a cerrar el recipiente rápidamente después de su utilización. El contacto con el aire acelera su descomposición.

Seguro que después de leer estas recomendaciones tienes muy claro cómo conservar el AOVE en casa. Busca un armario cómodo y fresco donde tu preciado Aceite de Oliva Virgen Extra esté a salvo de todos estos agentes externos perjudiciales para su preservación. Cuidado con guardarlo tanto que luego no recuerdes dónde está, ¡lo más importante sigue siendo disfrutar de él!

No hay comentarios

Publicar un comentario